miércoles, 12 de diciembre de 2012

Galletas de jengibre

Se acerca la Navidad y me apetece incorporar un nuevo dulce a los ya tradicionales en casa así que me lanzo a las conocidas galletas de jengibre por su sabor tan peculiar. Parece ser que podemos encontrar su origen en el pan de jengibre típico de la gastronomía navideña de los países del norte de Europa y su posterior transformación en el hombrecillo de jengibre, que tanto popularizó la película Shrek, en el reinado de Isabel I de Inglaterra quien solía obsequiar a sus invitados con galletas cuya figura se asemejaba a la suya.



Ingredientes:

425 g de harina
175 g de mantequilla
1 huevo
100 g de azúcar moreno
100 g de miel
1 c/c (cucharadita tamaño café) de levadura en polvo(tipo royal)
1 c/c de jengibre molido
1 c/c de canela
1/2 c/c de nuez moscada molida
1/2 c/c de clavo molido
1/4 c/c de pimienta
1 pizca de sal

Elaboración:

- Poner en un cuenco la harina y todas las especias, la sal y la levadura.
- En otro cuenco batir el huevo, mezclar con la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar moreno y la miel mezclando todo bien.
- Incorporar la mezcla anterior al cuenco con los ingredientes secos (harina y especias) y trabajar hasta obtener una masa que podamos trabajar. Si nos queda muy blanda se puede añadir algo de harina pero la justa para poder trabajarla. Otra opción es meter en la nevera la masa para que se endurezca un poco.
- Ir estirando la masa sobre el mármol con un poco de harina debajo para evitar que se pegue y un poco en el rodillo con el mismo objetivo.
- Ir cortando figuras y poniéndolas en una bandeja con papel de horno.
- Precalentar el horno a 175º y hornear con el horno de arriba y abajo durante unos 10'


. Estas galletas son geniales para elaborar con niños y para ello está muy indicada la glasa real que elaboraremos con una clara batida, 250 g de azúcar glas y un chorrito de limón. Si nos apetece y disponemos de colorantes alimentarios podemos hacerlo con diferentes colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario