sábado, 13 de abril de 2013

Migas de pan

Las migas es uno de aquellos platos que se suelen comer en compañía y que tiene tantas variantes como personas que las cocinan y las consumen o como lugares de España en los que se elaboran. En mi casa se hacían con patata y pan, yo las probé de mano de mi tía abuela con chocolate pero reconozco que hasta hace pocos años no aprecié el sabor de este plato del que disfruto de vez en cuando con mi familia. Esta receta en concreto corresponde a como las hace Trini, mi suegra, que disfrutó tanto hace ya un tiempo viendo como mis hijas disfrutaban de ellas.

Ingredientes:

3/4 de pan asentado, de un par de dias por lo menos (yo utilizo el pan de pagès)
5 dientes de ajos
4 pimientos verdes
4/5 tiras de panceta
aceite de oliva

Elaboración:

- Dejar reposar el pan, desmenuzado la noche anterior, remojándolo sin que quede empapado. Debe humedad al tacto pero sin que sea excesivo. Añadir la sal en este momento para facilitar que el pan la coja ya que posteriormente será más difícil.
- Verter un chorro abundante de aceite de oliva (lo suficiente para que cubra el fondo) en una paellera o cazuela anti-adherente y dorar en él los ajos, partidos por la mitad, reservándolos.
- Freír los pimientos cortados en trozos grandes y apartar.
- Finalmente hacer lo mismo con la panceta cortada en trocitos reservando también.
- En el aceite que ha tomado el sabor de los ingredientes anteriores incorporar el pan e ir removiendo constantemente hasta que pierdan la mayor parte de la humedad, si las probamos debe notarse el resto justo para que estén jugosas y no tostadas y crujientes.
- Una vez tengan la textura deseada agregar todos los ingredientes que habíamos reservado y remover para que se mezclen.
- En casa nos gusta acompañado de un buen melón pero las opciones son infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario