Cuando mi amiga jerezana me habló del guiso de habas con chícharos y alcauciles tuve que pedirle que me tradujera dos de los tres alimentos principales. Me pareció una combinación de ingredientes curiosa. Recuerdo que cuando me dijo que le pusiera una cabeza de ajo enterita pensé.....uffffff, demasiado ajo pero aunque siempre estoy dispuesta a rectificar una receta para adaptarla a mi gusto lo hago partiendo de la original. He de decir que el ajo aporta un sabor particular pero no exagerado.
Esta receta, como casi todas, admite variantes tanto en la forma de elaboración como en los ingredientes pero su sencillez y resultado me parece tan estupenda que yo me quedo con esta.
Ingredientes:
1/2 kg de chícharos
1/2 kg de habas tiernas
8 alcachofas
1 cabeza de ajos
una cucharada de pimentón picante
sal
Si los ingredientes son frescos quedará estupendo pero en días que necesitamos algo rápido yo lo he hecho usando congelados y queda genial.
En casa este guiso lo consumimos con caldo el primer día y como suelo hacer de más para que sobre, el segundo salteadito con chorizo picante o en frío con un poquito de mayonesa.
Elaboración:
- Poner en una cazuela los chícharos, las habas, los alcauciles, la sal, una cabeza de ajos que pelaremos y machacaremos, el pimentón y un chorrito de aceite.
- Cocer 15 minutos a fuego vivo y luego dejar a fuego un poco más bajo otra media horita.
- Consumir caliente.
- Si vamos con prisas este guiso admite la cocción en olla a presión.
La cocina es para mí un conjunto de detalles que la hacen divertida, creativa, provocadora de descubrimientos y facilitadora de momentos compartidos. Mi objetivo principal al planear este blog era que mis hijas, Cristina y Miriam, tuviesen un lugar al que acudir en busca de ideas rápidas, elaboradas o alguna de aquellas recetas que nos permiten, cerrando los ojos, revivir instantes especiales. La necesidad de compartir con familia y amigos hace crecer la finalidad de este blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario