El salmorejo, entrante frío de origen cordobés, tiene más de una variante así que, habiendo oído hablar de él sin haberlo probado nunca, me fié de una cordobesa, Rosana, que me indicó la forma básica de hacerlo. He de decir, que desde entonces es un plato habitual del verano en casa. Quien, como yo, tenga la posibilidad de comprar los tomates directamente del huerto, disfrutará doblemente con este plato.
Ingredientes:
4 tomates maduros
4 rebanadas de pan, mejor un pan de aquellos sobados, consistentes
aceite de oliva de calidad alta
sal
1 diente de ajo
huevos
jamón serrano bien curado
Elaboración:
- Triturar el tomate pelado junto a diente de ajo mediano.
- Salar
- Cortar las rebanadas de pan en trozos y añadirlos a la mezcla.
- Triturar pasados unos segundos en que se habrá remojado un poco y continuar batiendo hasta obtener una crema homogénea.
- Incorporar el aceite (unos 50 ml) poco a poco como si pretendiéramos emulsionar la mezcla.
- Servir bien frío con huevo duro picado por encima y un poco de jamón serrano cortado en trocitos.
La cocina es para mí un conjunto de detalles que la hacen divertida, creativa, provocadora de descubrimientos y facilitadora de momentos compartidos. Mi objetivo principal al planear este blog era que mis hijas, Cristina y Miriam, tuviesen un lugar al que acudir en busca de ideas rápidas, elaboradas o alguna de aquellas recetas que nos permiten, cerrando los ojos, revivir instantes especiales. La necesidad de compartir con familia y amigos hace crecer la finalidad de este blog.
miércoles, 25 de julio de 2012
Salmorejo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario